figure figure

Recogida y análisis de muestras de leche

Emili Calvet, Rafael Ortega y Juan Echevarria

Guía Solomamitis del asesor en calidad del leche

Recogida y análisis de muestras de leche

RECOGIDA Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE LECHE: SECUENCIADAS DURANTE EL ORDEÑO E INDIVIDUALES DE VACAS

Como ya vimos en el artículo “Recogida y análisis de muestras de leche: el primer paso para el diagnóstico”, donde describimos el proceso de toma de muestras de leche de tanque, tenemos que considerar los diferentes tipos de muestra según los objetivos que pretendamos alcanzar.

Recogida y análisis de muestras de leche: el primer paso para el diagnóstico (solomamitis.com

En esta entrega trataremos:

  1. Muestras de leche secuenciadas durante el ordeño.
  2. Muestras de leche de vacas individuales.

MUESTRAS DE LECHE SECUENCIADAS DURANTE EL ORDEÑO

Consiste en tomar muestras de leche en puntos determinados durante el proceso de ordeño y con diferentes fines diagnósticos. Lo más frecuente es utilizarlas para el diagnóstico de problemas relacionados con los malos resultados en la limpieza del sistema de ordeño.

Se empieza a muestrear al inicio del ordeño y en diferentes intervalos de tiempo se van tomando muestras de leche. El punto de recogida puede ser variable dependiendo del objetivo del diagnóstico. Normalmente suele ser un punto en el que la leche del ordeño está en contacto con el sistema de ordeño y aún no ha entrado en contacto con el tanque o sistema de refrigeración.

Es una decisión que muchas veces depende en mayor medida de las posibilidades de acceso al punto de la toma de muestra que del lugar ideal para coger las muestras. Los sistemas de ordeño no suelen estar preparados para esta operación. Es un muestreo interesante que nos aporta información del parámetro buscado durante todo el ordeño (normalmente en problemas de bacteriología en la leche del tanque), para ver su evolución desde el inicio hasta el final. Siempre se adiciona un conservante a la muestra tomada.

Es muy importante la higiene interna y externa del punto de muestreo, ya que si este está contaminado nos puede distorsionar la totalidad de las muestras y la posibilidad de error en el diagnóstico es alta. Los puntos más frecuentes y habituales de recogida son:

  • La unidad final: por la tapa superior mediante el cierre del grifo de vacío que la alimenta. Solo es posible en las líneas bajas y deteniendo el ordeño de las vacas.
  • La manguera que lleva la leche al tanque de refrigeración: solo cuando el tanque se llena por la parte superior.
  • Accesos o vías creados en mangueras de goma o caucho: insertando una aguja hipodérmica y aspirando con una jeringuilla estéril.

La cantidad de muestra tomada debe ser de unos 50 ml. Es importante tener un buen registro de las muestras para realizar una buena interpretación de los resultados.

MUESTRAS DE LECHE INDIVIDUALES DE VACAS

Es la toma de una muestra de leche de una vaca concreta. Se utiliza con finalidad diagnóstica sobre la sanidad de la ubre, procesos de falta de estabilidad en la leche del tanque, inhibidores en la leche del tanque, etc. Es el tipo de muestreo más utilizado como herramienta de diagnóstico. Además, tenemos la posibilidad de muestrear la producción de la vaca (los cuatro cuarterones), a lo que denominaremos muestra compuesta, o bien tomar la muestra de leche de un solo cuarterón.

En este tipo de muestreo es aún más importante la forma de tomar la muestra. Debe ser totalmente aséptica, desinfectando previamente la punta del pezón con alcohol al 70 % con una gasa o torunda estéril. Hay que utilizar recipientes estériles y de fácil manejo.

MUESTRA COMPUESTA DE LECHE

Es la muestra de leche individual de una vaca, pero de los cuatro cuarterones. Este tipo de muestreo tiene fundamentalmente dos finalidades: tomar una muestra de leche para el control lechero mensual (no tiene que ser aséptica) o bien una muestra de leche para realizar microbiología individual.

  • Para control lechero: se toma una muestra compuesta de los cuatro cuarterones, pero de toda la producción de leche del animal. Por tanto, no se realiza al inicio del ordeño sino al final. La asepsia no tiene importancia, ya que en este tipo de muestreo no se pueden realizar pruebas microbiológicas.

Entre las pruebas más utilizadas están los resultados del recuento celular y los análisis fisicoquímicos y de urea. Es el muestreo realizado por los controles lecheros oficiales que se realizan de forma mensual. La complicación principal es disponer de una muestra homogénea y representativa de toda la producción de leche de cada animal, para ello debemos disponer de alguna forma de utensilio para muestrear la leche. Estos mecanismos suelen estar interrelacionados con el tipo de máquina de ordeño, es lo que denominamos medidores de leche en una sala de ordeño.

figura_5

Pie de foto

Medidores volumétricos: estos medidores se emplean para muestrear la leche en las líneas altas o medias. En los medidores volumétricos es muy importante realizar un buen agitado de la leche total producida antes de tomar la muestra, para que sea homogénea y fiable.

figura_6-7_0

Medidores porcentuales: estos medidores pueden emplearse para muestrear la leche tanto en las líneas altas o medias, como los medidores volumétricos, como en las líneas bajas, a lo largo de todo el ordeño. La muestra de leche en los medidores porcentuales debe recogerse tal y como se presenta en el recipiente acumulador. Los medidores porcentuales deben funcionar y ser mantenidos de forma correcta.

  • Para microbiología: se toma una muestra de leche de cada uno de los cuarterones de la vaca antes del ordeño en el mismo recipiente, previa desinfección, con la misma cantidad de leche aproximadamente de cada uno. Se utiliza mucho para el diagnóstico individual de animales infectados por gérmenes contagiosos, especialmente Staphylococcus aureusStreptococcus agalactiae y Mycoplasma.

La asepsia en la toma de la muestra es muy importante y a la vez complicada por la cantidad que debemos tomar, pero queda algo compensada al utilizar cultivos específicos para el germen que estamos intentando aislar. De todas formas, debemos desinfectar la punta de los pezones con una torunda y alcohol al 70 %.

La desinfección se realiza desde los cuarterones más distantes a los más cercanos. Y el muestreo desde los cuarterones más cercanos a los más distantes. La muestra se toma de los primeros chorros de leche de cada cuarterón antes del ordeño, normalmente desechando el primer chorro de leche. La eliminación de este primer chorro se practica para disminuir la posibilidad de contaminación de la muestra debida al incremento de la carga bacteriana de la leche en contacto con el esfínter del pezón y el exterior. La frecuencia del muestreo depende de los planes de erradicación que se lleven a cabo en la explotación. El principal inconveniente de este tipo de muestreo es el efecto de dilución de la muestra y la contaminación de la misma.

02_fig4_0

Tubo estéril etiquetado: se necesita una cantidad mínima de 10 ml, en tubos estériles, para microbiología.

MUESTRA INDIVIDUAL DE UN CUARTERÓN

Es una muestra de leche de un solo cuarterón. Se utiliza para la identificación de gérmenes específicos causantes de mastitis clínicas o subclínicas: en mastitis clínicas después de la identificación macroscópica de la leche alterada y en mastitis subclínicas después de la utilización de pruebas indirectas sobre la leche producida, como puede ser el test de California. Las muestras obtenidas son enviadas al laboratorio de microbiología correspondiente. Es la prueba diagnóstica más utilizada para el control de mastitis.

toma_de_muestra_de_leche_individual

Toma de muestras de leche individua. Vacas con mastitis clínicas. Vacas positivas al Test de California. El procedimiento de recogida es mediante una desinfección previa de la punta del pezón con alcohol al 70 % y un trozo de algodón, gasa, trapo o papel. De forma inmediata se procede a la toma de la muestra en un recipiente estéril, con un volumen máximo de 5 ml. Es aconsejable desechar los primeros chorros después de la desinfección y antes de la muestra para evitar la presencia de restos del desinfectante utilizado. La muestra debe mantenerse siempre refrigerada hasta llegar al laboratorio. Es muy importante realizar un correcto muestreo para disponer de buenos resultados que nos ayuden a resolver la causa del problema.

Este tipo de muestreos se utiliza principalmente para el diagnóstico microbiológico de los gérmenes causantes de mastitis, pero también se puede utilizar con otras finalidades diagnósticas como son PCR, estabilidad de la leche, pruebas indirectas de células somáticas como el test de California, etc.