figure figure

Mastitis de verano

Luis Miguel Jiménez

Mastitis de verano

La mastitis de verano es una mastitis aguda purulenta y con frecuencia se manifiesta con síntomas graves. Se da en el norte de Europa  (Reino Unido, Holanda, Alemania, Dinamarca y Suecia) aunque también se suele encontrar en otros países como España, Grecia y fuera de Europa en Japón, Australia, USA, Brasil o Zimbabue. El principal causante de la mastitis de verano suele ser Truperella pyogenes, aunque pueden o suelen estar implicados otras bacterias como Streptococcus dysgalactiaePeptococcus indolicus y micrococos aerofílicos por lo que se puede considerar a esta mastitis un síndrome. La secreción es típicamente purulenta con un característico mal olor. Un detalle importante es que la aparición de Truperella pyogenes no implica necesariamente que se trate de una mastitis de verano. Afecta a novillas y a vacas secas predominantemente en los meses de verano.

La incidencia de este síndrome es muy variable dependiendo de los rebaños, en algunos ocurre esporádicamente y en otros se dan muchos casos en todo el año. Según un informe de 1979 del Milk Marketing Board of Mastitis Control Services, con un total de 393 rebaños, la incidencia de la enfermedad estaba en un 40% con una media de 2,4 casos por rebaño. La incidencia varía con los años: en otro informe de 1997 la incidencia fue del 46% de rebaños afectados con 2,2 casos por rebaño. En este mismo informe se estudiaron las pérdidas económicas causadas por la mastitis de verano y se apuntó que eran de 270 libras por caso y que en toda Inglaterra y Gales las pérdidas llegaban a 6 millones de libras (Berry, 1988).

Uno de los primeros investigadores interesados en este tipo de mastitis y al que se le debe, en cierta medida, la introducción de la terapia de la vaca seca fue J.K.L. Pearson, quien desde los años 1947 a 1950 detectó Truperella pyogenes (por entonces denominado Corynebacterium pyogenes) en vacas pertenecientes a rebaños con historial de mastitis de verano. La prevalencia de este patógeno en las vacas varió desde el 7% al 10,6% (Pearson, 1951). Truperella pyogenes es el principal microorganismo causante de la mastitis de verano, pero, como se ha señalado,con frecuencia se aíslan otros tres gérmenes: Streptocccus dysgalactiae, Peptococcus indolicus (responsable del olor típico) y micrococos aerofílicos sin determinar (denominados también como cocos de Stuart-Schwan). Stuart et al., en 1951 cultivaron 80 muestras de mastitis clínica de verano aeróbica y anaeróbicamente y detectaron la presencia de estas tres bacterias citadas. Sørensen en Dinamarca en 1974 cultivó 249 muestras aeróbica y anaeróbicamente con resultados similares a los de Stuart et al.

Frecuencia de aislamientos de bacterias procedentes de casos de mastitis clínica de verano después de un cultivo aerobio y anaerobio

mastitis-de-verano

Además de estos 4 microorganismos se aíslan también esporádicamente, Fusobacterium necrophorum, Bacteroides melaninogenicus, Streptococcus uberis, Staphylococcus aureus, Pasteurella haemolytica y Escherichia coli.
Estas bacterias pueden invadir la glándula mamaria secundariamente. Truperella pyogenes y Peptococcus indolicus se aíslan con frecuencia en metritis, enfermedades supurativas en la pezuña y en otros órganos, y por supuesto en abscesos.

Los propios ganaderos desde hace muchos años han relacionado la aparición de la mastitis de verano con las moscas. Este hecho fue el que llevó en 1955 en Alemania a Aehnelt a usar insecticidas cada 3 semanas desde mayo  a septiembre para controlar este tipo de mastitis. De esta manera redujo la incidencia de la mastitis a 0,7% en comparación con un 9,4% en el grupo control. Durante los años 70 hubo muchos estudios para intentar reconocer el tipo de mosca que era la causante de la mastitis de verano. Todo indicaba que se trataba de una mosca chupadora que vive en los países del norte de Europa, especialmente en Dinamarca y Gran Bretaña denominada mosca de la cabeza (Hydrotaea irritans) que además causa una gran irritación en la cabeza de las ovejas.

En Weybridge (Inglaterra) un grupo de investigadores demostraron que era esta mosca y no otra la transmisora de bacterias como T. pyogenes. Alimentaron moscas (30-40) Hydrotaea irritans con un pezón afectado por mastitis de verano, después permitieron que esas mismas moscas fueran a alimentarse de pezones de vacas sanas que previamente se le había sometido a repetidos pinchazos con una aguja. En dos de ocho vacas se desarrolló mastitis de verano. Se realizó el mismo experimento con otras moscas como Stomoxys calcitransAedes spp. y Culex spp. pero no hubo ningún éxito en la transmisión de la mastitis de verano.

Esta mosca suele tener predilección por los pezones delanteros ya que son de más fácil acceso.

Stomoxys calcitrans (mosca de los establos). Cortesía de Nancy C. Hinkle.

stomaxys

Además de actuar en los pezones también lo hace en secreciones nasales, oculares y en general en secreciones purulentas en cualquier ubicación. Solamente hay una sola generación de moscas por año, actúan desde mediados de junio hasta septiembre, tienen predilección por los lugares donde existen abetos, pinos y otros árboles y especialmente en zonas pantanosas. Hay reportes de haber visto gran número de estas moscas al amanecer migrando hacia donde hay ganado en pastoreo. Existen otras moscas picadoras como Haematobia irritans (mosca de los cuernos) o Stomoxys calcitrans (mosca de los establos) que también pueden actuar en los pezones picándolos, siendo las heridas ocasionadas las que atraen a la Hydrotaea irritans.

  • Pastoreo permanente con un contacto estrecho con moscas.
  • Zonas arboladas y/o zonas pantanosas
  • Climatología, se suele dar más en veranos calurosos y húmedos que coincide con un aumento en la población de moscas.
  • En lugares con topografía poco elevada y poco ventosos se han reportado un mayor número de casos.

Las medidas de prevención son las siguientes:

  • Tratamiento de secado.
  • Control de moscas en periodos de riesgo.
  • Control de los pastos, eliminando plantas que puedan traumatizar los pezones.
  • Estabular el ganado en épocas de riesgo.