figure figure

Inspección visual de la explotación

Emili Calvet, Rafael Ortega y Juan Echeverría

Guía Solomamitis del asesor en calidad del leche

Inspección visual de la explotación

INSPECCIÓN VISUAL DE LA EXPLOTACIÓN

En general, la base del trabajo de un experto en calidad de leche se fundamenta en la inspección global de toda la explotación, a partir de ahí se toman muestras relativas al tema que estamos investigando y, sobre los resultados de los muestreos y de los datos disponibles en la explotación se realiza una evaluación y un diagnóstico. Este diagnóstico debe ir acompañado de una toma de decisiones a corto plazo y del seguimiento de la situación a lo largo del tiempo.

inspeccion_explotacion

Dicho seguimiento se debe fundamentar en datos objetivos que sean representativos para indicarnos cuando estamos en valores normales, cumplimos los objetivos o bien cuando hay que actuar y buscar un plan de acción. Es muy interesante trabajar de forma ordenada y analizar la explotación de forma global, aunque nuestra especialidad sea la calidad de la leche.

Esta forma de actuación solo la podemos justificar si entendemos los objetivos de calidad de la leche: producir una leche de calidad con un recuento celular inferior a 250.000 cél./ml, menos de 25.000 UFC/ml en

calidad bacteriológica y ausencia de inhibidores y agua añadida a lo largo de todo el año. Si entendemos la calidad de la leche como el mero cumplimiento de la ley, estaremos entonces restringiendo nuestro trabajo pues podremos cumpliral conviviendo con diferentes tipos de problemáticas a lo largo del tiempo. El interés de este punto de vista es que cualquier particularidad o situación de la explotación nos puede afectar sobre la calidad de la leche, claro está, en mayor o menor intensidad.

En la visita a una granja de vacuno de leche para realizar la evaluación y diagnóstico de los problemas existentes, es fundamental hacer una inspección visual de todos los aspectos y situaciones que nos pueden afectar, y hacerlo de forma ordenada, para no dejarnos ningún punto aislado que nos pueda hacer fracasar en nuestro diagnóstico.

El procedimiento de inspección debe seguir siempre el mismo orden. Lo único de lo que depende el inicio de la visita es del momento del ordeño, por lo que la inspección de la granja deberá hacerse antes o después del ordeño. Este planteamiento debe establecerse en todo tipo de visitas a la granja, incluso en las

de seguimiento, porque incluso en situaciones en que estimemos que se trata de una visita rutinaria de seguimiento nos podemos encontrar con datos interesantes sobre la cuestión que nos ha llevado a visitar la explotación. Por tanto, antes de la visita nunca debemos sobrevalorar ni infravalorar la inspección visual, porque primero hay que llevarla a cabo de forma bien ordenada.

Puedes descargar aquí las hojas del formulario que te puede ayudar a llevar a cabo una inspección visual de la explotación ordenada y completa.

References & Footnotes

Schreiner, D.A. Ruegg, P.L. Effects of tail docking on milk quality and cow cleanliness. JDS. 2002;vol.85, issue 10:2503-2511.