Características y composición del calostro
Características y composición del calostro
Anna Jubert
El calostro es una secreción láctea amarillenta, de consistencia espesa ligeramente viscosa, salada y ácida, que coagula al calentarse debido a su alto contenido en seroproteínas, principalmente inmunoglobulinas. Debido a este elevado contenido en proteínas el calostro posee un pH más ácido y coagula con la prueba del alcohol.
TIENE DIFERENTES COMPONENTES QUE LA LECHE
El calostro se diferencia bastante de la leche normal en composición y propiedades, principalmente en cuanto a proteínas solubles y sales, muy abundantes en el calostro. En cambio, la proporción de caseína, en concreto de la fracción nitrogenada, es baja en los primeros ordeños después del parto, y además su constitución electroforética no es normal. Esta secreción se modifica rápidamente y, normalmente hacia el quinto día presenta ya las propiedades de la leche normal.
El calostro contiene casi el doble de sólidos totales que los presentes en la leche y la cantidad de proteína y grasa es mayor; en cambio, la concentración de lactosa es menor. La grasa es la principal fuente de energía del calostro.
Asimismo, el calostro es rico en vitaminas. En el primer ordeño de calostro hay entre 8 o 9 veces más concentración de vitamina A (280- 300 μg/100 ml) y entre 3 o 4 veces más concentración de vitamina B2 (5 μg/100 ml) que en la leche normal. El calostro también aporta vitamina E a los terneros. Esta secreción puede contener mucha más concentración de vitamina E que la leche si se suplementa adecuadamente a la vaca antes del parto, ya sea vía parenteral o en la dieta (Weiss et al., 1990). En cambio, el contenido de esta vitamina en el calostro resulta bastante bajo si no se aporta este suplemento a las madres con anterioridad.
Es importante que la vitamina E o α-tocoferol se encuentre en cantidades importantes en el calostro materno, ya que como esta vitamina no puede atravesar la barrera placentaria en niveles suficientes, los terneros al nacer disponen de una baja concentración. Por esta razón dependen del consumo de calostro para obtener la vitamina E después de nacer.
LOS COMPONENTES INMUNOLÓGICOS DEL CALOSTRO
El calostro tiene un alto contenido de seroproteínas, alrededor de un 11 %, frente al 0,65 % de la leche normal. Las seroproteínas más importantes son las inmunoglobulinas (Ig). En el calostro bovino se pueden encontrar distintos tipos de Ig, que en orden de importancia y cantidad son: IgG (IgG1), IgM, e IgA. La proporción de las diferentes clases de inmunoglobulinas varía mucho entre individuos (Stott et al., 1981; Petrie, 1984), aunque aproximadamente las IgG, IgM e IgA representan el 85%, 7% y 5%, respectivamente (Sasaki et al., 1977; Larson et al., 1980). Todas las IgG, la mayor parte de las IgM y cerca de la mitad de las IgA presentes en el calostro proceden de la sangre materna. El resto son producidas por los linfocitos en la glándula mamaria. Por otro lado, en la leche normal solo el 30% de las IgG y el 10% de las IgA proceden de la madre (Tizard, 2009). Estas inmunoglobulinas son las que protegen al ternero de posibles infecciones hasta que su propio sistema inmunitario se desarrolle correctamente.
Además de anticuerpos y nutrientes, el calostro contiene más de 106inmunocélulas maternas viables por mililitro, incluyendo linfocitos T y B, neutrófilos y macrófagos, así como factores de crecimiento y hormonas, como la insulina y el cortisol (Le Jan, 1996). El calostro también contiene sustancias de inmunidad no específica como lactoferrina, lisozima, lactoperoxidasa, interferón y factores del complemento. Además, el calostro es más rico en el factor tripsina-inhibidor, cuya función es la de prevenir la hidrólisis de los factores inmunitarios de crecimiento en el intestino del ternero. La leche calostral posee un elevado contenido de enzima catalasa con una elevada actividad catalásica. Igualmente posee un alto contenido en enzima peroxidasa.
LA IMPORTANCIA DE LA DENSIDAD
La densidad del calostro oscila entre 1,033 y 1,094 g/ml en función de la concentración de proteínas y, más concretamente, según la cantidad de inmunoglobulinas presentes. El sistema más habitual para determinar el contenido de inmunoglobulinas del calostro es un método indirecto y se basa en este principio: la cantidad de anticuerpos del calostro está directamente relacionado con su densidad (r = 0,6-0,9) (Quigley et al., 1994). Por tanto, la determinación de la densidad del calostro aporta una idea muy aproximada de la calidad del mismo, en cuanto a su contenido en inmunoglobulinas. La densidad mínima que el calostro debe tener para asegurar una correcta transferencia de inmunidad pasiva al ternero es de 1,050 g/ml, lo que equivale a 50-80 mg/ml de inmunoglobulinas (Fleenor y Stott, 1980; Prithett et al., 1994).
Referencias
Fleenor, W.A., Stott, G.H. Hydrometer test for estimation of immunoglobin concentration in bovine colostrum. J Dairy Sci, 1980; 63:973-7.
Larson, B.L., Heary, H. L., Devery, J. E. Immunoglobulin production and transport by the mammary gland. J Dairy Sci, 1980; 63:665- 671.
Le Jan, C. Cellular components of mammary secretions and neonatalimmunity: a review. Vet Res, 1996; 27:403-417.
Petrie, L. Maximizing the absorption of colostral immunoglobulins in the newborn dairy calf. Vet Rec, 1984; 114:157-163.
Prithett, L.C., Gay, C.C., Hancock, D.D., Bess er, T.E. Evaluation of the hydrometer for testing immunoglobin G1 concentrations in Holstein colostrum. J Dairy Sci, 1994; 77:1761-7.
Quigley, J.D. III, Martin, K.R., Dowlen, H.H., Wallis, L.B., Lamar, K.C. Immunoglobulin concentration, specific gravity and nitrogen fractions of colostrums from Jersey cattle. J Dairy Sci, 1994; 77:264-9.
Sasaki, M., Davis, C. L., Larson, B. L. Immunoglobulin IgG1 metabolism in new born calves. J Dairy Sci, 1977; 60:623-626.
Scott, P.R., Hall, G.A., Jones, P.W., Morgan, H.J. Calf Diarrhea. En: Andrews, A.H., Blowey, R.W., Boyd, H., Eddy, R.G. (eds.). Bovine Medicine: Diseases and Husbandry of Cattle. 2nd ed. Blackwell Publishing, Berlin, 2003; pp. 185-214.
Tizard, R. Veterinary Immunology: An introduction. 7th Edition. Saunders, 2009.
Weiss, W.P., Todhunter, D.A., Hogan, J.S., Smith, K.L. Effect of duration of supplementation of selenium and vitamin E on periparturient dairy cows. J Dairy Sci, 1990; 73:318.