A finales de los años 90, en un entorno de mayor desarrollo industrial de las explotaciones, mayor  presión del consumidor y con nuevas exigencias legales en cuanto a seguridad alimentaria,  la producción de leche en España sufría una gran renovación. La atención a la calidad de la leche iba en aumento y la profesión veterinaria había comenzado a especializarse en temas como nutrición o reproducción, dando servicio y soporte a la necesidad de incrementar la productividad.
 


Sin embargo, la especialización en calidad de leche era escasa y, en muchas ocasiones, los veterinarios se sentían un poco solos ante el peligro en una materia que se había tratado poco en sus estudios y poco, hasta ese momento, en el ejercicio de la profesión.

Boehringer Ingelheim realizó un estudio preliminar y exhaustivo del entorno en el que se movía y advirtió dos aspectos importantes para el germen del futuro proyecto: por un lado, los veterinarios del sector se sentían aislados y sin acceso fácil a fuentes de información que les permitiesen ampliar sus conocimientos; por otro, aunque todavía en pañales, los medios online parecían una buena herramienta para conectar de forma ágil y variada a interlocutores dispersos, tanto en lugar como en horarios.

Fruto de este análisis y con la positiva opinión de los principales actores de la calidad de leche en España en ese momento, Anembe y a algunos clínicos generalistas, surge un proyecto que nació con vocación de servicio a los veterinarios y que pretendía contribuir a la gestión de la calidad de la leche con una visión global y eficaz.

Así, el 30 de septiembre de 2001. Fruto de la colaboración entre Boehringer Ingelheim y reconocidos especialistas se puso en marcha la primera página web en castellano cuyo contenido esta exclusivamente dedicado a la gestión de la calidad de leche.

En estos años, la visión de la especialidad de calidad de leche se ha ampliado, se ha visto la necesidad de trabajar en las explotaciones de forma ordenada, con protocolos aceptados por los especialistas que garanticen la producción de leche de calidad en granjas de diferente localización geográfica, tamaño o gestión de personal…
 

Solomamitis ha ido creciendo en paralelo junto con la especialidad, ha aprovechado tanto la experiencia internacional como nacional de sus miembros para difundir los conocimientos precisos, ha ido aglutinando las opiniones, formas de hacer e inquietudes de sus usuarios,  ha establecido referentes y los ha ido difundiendo a traves de la propia página, los cursos presenciales solomamitis, los cursos online y los foros de discusión establecidos.